El matrimonio igualitario encara su recta final en Illinois

El comité ejecutivo de la Cámara de Representantes de Illinois ha dado su visto bueno, por 6 votos contra 5, al proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado, que queda solo pendiente del voto del pleno. El Senado ya lo aprobó, el pasado 14 de febrero, por 34 votos a favor y 21 en contra. Illinois, quinto estado en población de Estados Unidos (y que alberga a Chicago, la tercera metrópoli del país) cuenta con serias posibilidades de sumarse al cada vez más numeroso grupo de estados con matrimonio igualitario.

La aprobación del matrimonio igualitario en Illinois llegó a ser valorada en enero por la legislatura saliente, pero finalmente la discusión se trasladó a la nueva legislatura salida de las elecciones de noviembre, en la que los demócratas disponen de una mayoría más sólida, con los tres representantes abiertamente homosexuales renovando su escaño (Kelly Cassidy, Greg Harris y Deborah Mell) e incluso uniéndoseles un cuarto (Sam Yingling). El proyecto cuenta incluso con el apoyo de diversas confesiones religiosas y del propio Barack Obama, muy vinculado a Illinois, estado en el que ha desarrollado buena parte de su carrera política. Hasta Pat Brady, presidente del Partido Republicano en Illinois, se ha pronunciado “a título personal” a favor de la medida, posicionamiento que por cierto podría costarle el puesto. Enfrente, como era de esperar, la jerarquía católica: el arzobispo de Chicago, cardenal Francis George,dirigió en Año Nuevo una carta abierta a los católicos de Illinois para que ejercieran presión ante sus legisladores con el objetivo de frustrar la iniciativa.

El proyecto ya ha sido aprobado por el Senado, con un amplio respaldo entre los demócratas (33 de sus 40 senadoreses). Solamente uno de los 19 senadores republicanos, Jason Barickman, lo apoyó, después de obtener garantías de que ninguna confesión religiosa podrá ser obligada a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. Ahora, tras su aprobación por el comité, el proyecto queda solo pendiente del voto del pleno de la Cámara de Representantes, donde el resultado se prevé más ajustado (en línea con el voto del propio comité), aunque los defensores de la igualdad LGTB confían en que también sea aprobado. Si es así el gobernador Pat Quinn lo apoyará: hace ya varios meses que Quinn expresó públicamente su deseo de que en Illinois haya matrimonio igualitario.

Otros estados que discuten el matrimonio igualitario…

Illinois no es el único de los estados de Estados Unidos que en estos momentos tiene abierta la discusión sobre el matrimonio igualitario, con buenas perspectiva a corto o medio plazo:

En Rhode Island, la Cámara de Representantes ya ha dado su apoyo, muy mayoritario, al proyecto de ley de matrimonio igualitario en este estado, el único de la región de Nueva Inglaterra que aún no ha aprobado ese derecho. La tramitación del proyecto en el Senado, sin embargo, podría demorarse semanas o incluso meses. Una demora que en este caso puede resultar favorable: el voto en esa cámara se prevé extremadamente ajustado, debido a la presencia de un número significativo de demócratas conservadores (entre ellos su propia presidenta, Paiva Weed) y conforme se vayan acumulando decisiones favorables al matrimonio igualitario en otros estados o incluso en el Tribunal Supremo se les hará más complicado oponerse.

En Delaware, los partidarios de la igualdad LGTB siguen trabajando en la preparación del proyecto que con toda seguridad será presentado a lo largo de 2013. En ese pequeño estado la mayoría en las dos cámaras legislativas está en manos demócratas, y el reelegido Gobernador (también demócrata) Jack Markell es un firme partidario de la idea, en la que volvió a insistir en su discurso de toma de posesión el pasado 15 de enero. En el caso de Delaware, además, el éxito del referéndum celebrado en noviembre por el vecino Maryland, con el que está estrechamente relacionado, contribuye sin duda a reforzar las expectativas.

En Nueva Jersey, importante estado de la costa este, todo apunta a quela discusión se va a reactivar pese al veto del gobernador Christopher Christie a la ley aprobada hace ya un año por la legislatura del estado. Se vislumbran dos alternativas: el levantamiento del veto, posible hasta enero de 2014 (se necesitaría el voto de varios republicanos, pero los legisladores demócratas parecen dispuestos a intentarlo, quizá antes del verano), o en el peor de los casos un referéndum en noviembre.

Finalmente, nos llegan buenas noticias desde Minnesota, que ya en noviembre rechazó en referéndum, por 51,3% frente a un 47,6%, modificar su Constitución para prohibir en ella el matrimonio igualitario (que por el momento la ley del estado no permite). Un resultado prometedor que parece despejar el camino para que la legislatura estatal, de mayoría demócrata, aprueben una ley en ese sentido. Hace pocos díasanunciábamos iniciativas tanto en Senado (promovida por el senador Scott Dibble) como en Cámara de Representantes (promovida por la representante Karen Clark), pero este miércoles se ha confirmado además que el senador republicano Branden Petersen copatrocinará el proyecto (tras asegurarse de que las confesiones religiosas que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo quedarán blindadas y no serán obligadas a celebrarlo) lo que la convierte en una iniciativa bipartidista. El gobernador Mark Dayton, demócrata, ya ha indicado que no pondrá objeciones a la firma de la ley si es aprobada por las cámaras.

 

 

Dosmanzanas.com

Acerca de somoslgtb
Asociación SOMOS Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales y más de Aragón

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: